La Programación Neurolinguistica en la Educación


La Programación Neurolinguistica (PNL), se constituye como una significativa y valiosa  herramienta  para garantizar el desarrollo efectivo de la Gestión del conocimiento. Lo anterior,  basado en la premisa de que el conocimiento representa uno de los valores más importantes para lograr el éxito sostenible en cualquier organización. La PNL estudia como organizamos mentalmente nuestras experiencias sensoriales, emocionales, lingüísticas y como nos influyen estas experiencias, al mismo tiempo que ofrece técnicas para cambiar conductas o sentimientos no deseados y desarrollar una capacidad de comunicación personal y eficaz. Dicho de otra forma, La  PNL  interviene en el conocimiento para crear mapas mentales para el rediseño de personas y organizaciones. De esta manera, es posible concluir que  a través de la utilización de la PNL los miembros de una organización pueden desarrollar sus competencias al mismo tiempo que cuentan con una guía para realizar de forma óptima su trabajo en la organización, así como  a la coadyuvar  a la organización y a sus integrantes la en capacidad para aprender.

En una aproximación de cómo la PNL  puede mejorar la  labor docente  he destacado los siguientes puntos en donde la PNL se instituye como una herramienta de ayuda para:

  1. Constituirse como generador de  una comunicación eficaz y  establecer  una permanente disposición anímica positiva para el aprendizaje efectivo.
  2. Constituirse como un  líder del proceso de enseñanza aprendizaje, un ejemplo a seguir y digno de imitar, bajo un enfoque motivador y de flexibilidad.
  3. Constituirse como un agente que Influye constantemente en los alumnos (no manipularlos), manteniéndolos contagiados de entusiasmo y curiosidad, para abordar con éxito los tópicos y objetivos del proceso. Lo que la PNL llama “Anclajes”.
  4. Estar siempre alerta para convertir cualquier situación que se presente, en una actividad divertida y útil al aprendizaje. En PNL, esto se llama “Reencuadre”.
  5. Utilizar los tres Sistemas de Representación más usados en comunicación: Visual, Auditivo y Kinestésico. Tanto en sus predicados verbales como en los recursos y estrategias empleados en la facilitación.
  6. También el  “leer” en los alumnos  lo que transmiten con su lenguaje corporal. Lo que la  PNL  llama “Calibrar”.
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